La disfagia orofaríngea (DO) es un trastorno muy prevalente en diferentes tipos de pacientes ancianos y está presente tanto en individuos institucionalizados como en los que viven de forma independiente en la comunidad. Los principales factores de riesgo asociados a la DO en el anciano son la edad, la pérdida de función, la sarcopenia, la fragilidad, la polimedicación y las comorbilidades.
Además, la DO se interrelaciona con otros síndromes geriátricos también muy prevalentes, como el deterioro funcional, el síndrome confusional agudo y la fragilidad, así como con patologías prevalentes, como accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas.
Por otra parte, la DO se asocia además a un incremento de los reingresos y la estancia hospitalaria, que se traducen en un aumento del gasto sanitario y a una mayor morbimortalidad, que reduce la calidad de vida de los pacientes y genera ansiedad y depresión, tanto en pacientes como en sus cuidadores.
Todo ello, sumado al envejecimiento demográfico que presenta nuestro entorno, hace que la DO, como síndrome geriátrico, sea un reto importante al que debemos enfrentarnos y que requiere de un abordaje multifactorial y multidisciplinar. Por este motivo, y dado que en el ámbito residencial se concentra el epicentro del problema, resulta fundamental proporcionar formación y habilidades a los profesionales de enfermería por ser uno de los colectivos profesionales que están de forma más intensiva en contacto con este tipo de pacientes.
Periodo de desarrollo de la actividad: del 7 de enero de 2025 al 6 de enero de 2026.
Dispondrá de 1 mes para la realización del curso desde la fecha de registro y acceso al mismo.
ALBERTO MARTÍN MARTÍNEZ
Enfermero investigador en disfagia orofaríngea. Gestor de casos UFISS Geriatría.
Consorci Sanitari del Maresme.
Hospital de Mataró
ALÍCIA COSTA IZURDIAGA
Dietista-Nutricionista en Unidad de Disfagia. Profesora asociada Universidad de Barcelona.
Consorci Sanitari del Maresme.
Hospital de Mataró